CURSO INTENSIVO DE ARBITRAJE DE FÚTBOL

Objetivo del Curso: Que la persona que finalice el curso pueda arbitrar partidos de fútbol amateur en todas sus categorías y variantes.

Cuándo: Los días sábados, a partir del 24/08/2019, a las 16:00 hs.

Dónde: Sede Villa del Parque de Racing Club, Nogoyá 3045, CABA.

Duración: El curso dura hasta el 12/10/2019, dictándose los sábados, con una carga horaria de 4 horas contando teórico, físico y práctico.

Cupo: El curso está proyectado para un grupo de 30 alumnos mayores de 16 años.

Materias:

• Reglamento Técnico: Se van a abarcar los principales fundamentos y disposiciones de todas las Reglas de Juego del Fútbol, tanto de Fútbol 11, como así también de Futsal y Fútbol Infantil. Se analizará la aplicación de las reglas en el contexto histórico actual. Por último, se elaborarán Informes utilizando videos de partidos.
  • Preparación Física: Se refiere al entrenamiento deportivo básico que necesita el árbitro para poder llevar a cabo toda una jornada de trabajo donde dependerá de su estado físico para estar cerca y lúcido en cada jugada y tomar la mejor decisión. Se trabajará la resistencia aeróbica, la fuerza en general, la movilidad articular y la elongación muscular.
  • Prácticas de Arbitraje y TTE – Técnico Táctico Estratégico: Inicialmente se harán trabajos técnicos en el campo de juego de manejo del banderín del árbitro asistente y del silbato para el árbitro. Asimismo, se trabajará la parte Táctica y Estratégica simulando jugadas en donde el alumno debe decidir donde ubicarse para tener un mayor porcentaje de acierto. Luego de estas primeras clases se realizarán prácticas de fútbol entre los propios alumnos y rotativamente cumplirán la función del árbitro, donde el Profesor lo irá corrigiendo. Finalmente se llevarán a cabo las Prácticas de Arbitraje en algún torneo amateur donde el Profesor presenciará el partido y al finalizar analizará junto al alumno todos los puntos positivos y los errores a corregir. Hay campeonatos donde se juegan partidos simultáneos y en ese caso el Profesor va a tener la posibilidad de observar a varios alumnos a la vez.
  • Sociología y Psicología Deportiva: Se analizarán los aspectos centrales de la conducta individual y colectiva que son parte constitutiva en el deporte. También se analizará el contexto sociocultural en el que actúa el árbitro y la presión a la que se verá expuesto en su tarea arbitral.
  • Ética y Valores: Se abordará la ética en el deporte en general y los principios éticos fundamentales que debe tener un árbitro. El fútbol como práctica de la solidaridad. Se debatirá sobre la violencia en el fútbol y la contención que necesitan los jóvenes.

Formulario de inscripción: