Finalización del primer curso gratuito para formación de árbitros de fútbol amateur.

Entre octubre y noviembre de 2019 se desarrolló un curso de árbitros organizado por la Fundación, dictado por la Asociación Argentina de Árbitros, en la sede de Villa del Parque de Racing Club.

El objetivo del Curso es formar a personas en situación de riesgo, especialmente a jóvenes y mujeres en un oficio vinculado a la pasión del deporte y por ello intrínsecamente atractivo para el público objetivo. La gran demanda de jueces de futbol en el AMBA hace de esta profesión vinculada a buenos valores una salida laboral rápida.

Al finalizar la cursada se realizó la entrega de diplomas a los nuevos árbitros. El emotivo evento contó con la presencia de Ana Ferrero, Presidente de la Fundación Banco Ciudad; Víctor Blanco, Presidente de Racing Club; y Alejo Castany, Secretario General de la Asociación Argentina de Árbitros.

El Programa del curso incluyó las siguientes materias:

·         Reglamento Técnico: Se van a abarcar los principales fundamentos y disposiciones de todas las Reglas de Juego del Fútbol, tanto de Fútbol 11, como así también de Futsal y Fútbol Infantil. Se analizará la aplicación de las reglas en el contexto histórico actual. Por último, se elaborarán Informes utilizando videos de partidos.

·         Preparación Física: Se refiere al entrenamiento deportivo básico que necesita el árbitro para poder llevar a cabo toda una jornada de trabajo donde dependerá de su estado físico para estar cerca y lúcido en cada jugada y tomar la mejor decisión. Se trabajará la resistencia aeróbica, la fuerza en general, la movilidad articular y la elongación muscular.

·         Prácticas de Arbitraje y TTE – Técnico Táctico Estratégico: Inicialmente se harán trabajos técnicos en el campo de juego de manejo del banderín del árbitro asistente y del silbato para el árbitro. Asimismo, se trabajará la parte Táctica y Estratégica simulando jugadas en donde el alumno debe decidir dónde ubicarse para tener un mayor porcentaje de acierto. Luego de estas primeras clases se realizarán prácticas de fútbol entre los propios alumnos y rotativamente cumplirán la función del árbitro, donde el Profesor lo irá corrigiendo. Finalmente se llevarán a cabo las Prácticas de Arbitraje en algún torneo amateur donde el Profesor presenciará el partido y al finalizar analizará junto al alumno todos los puntos positivos y los errores a corregir. Hay campeonatos donde se juegan partidos simultáneos y en ese caso el Profesor va a tener la posibilidad de observar a varios alumnos a la vez.

·         Sociología y Psicología Deportiva: Se analizarán los aspectos centrales de la conducta individual y colectiva que son parte constitutiva en el deporte. También se analizará el contexto sociocultural en el que actúa el árbitro y la presión a la que se verá expuesto en su tarea arbitral.

·         Ética y Valores: Se abordará la ética en el deporte en general y los principios éticos fundamentales que debe tener un árbitro. El fútbol como práctica de la solidaridad. Se debatirá sobre la violencia en el fútbol y la contención que necesitan los jóvenes.