Inclusión Social y Deporte

La pobreza es un mal estructural de la sociedad argentina. Grandes sectores de la comunidad han quedado rezagados.

Atentos a esta realidad, la Fundación Banco de la Ciudad de Buenos Aires se compromete a realizar acciones tendientes a generar mayor inclusión entre los sectores menos favorecidos.

OBJETIVO GENERAL

Generar y brindar nuevos recursos y oportunidades para que personas en situación de riesgo o exclusión social puedan participar con plenitud de la vida social, política, económica y cultural. Se busca integrar a la vida en comunidad a todos los ciudadanos, más allá de condición económica, física, étnica, de género o de cualquier otra distinción, ayudando a mejorar su calidad de vida y desarrollo personal.

OBJETIVOS PARTICULARES

• Generar una mayor inclusión y contribuir a la equidad distributiva entre las personas que se desenvuelven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
  • Llevar adelante estrategias deportivas para brindar contención a sectores de bajos recursos, haciendo foco en los jóvenes.
  • Promover la igualdad de género y disminuir la violencia contra las mujeres.
  • Defender y difundir los derechos particulares de los niños, los adolescentes y jóvenes, así como los de personas de tercera edad.
  • Contribuir a la inclusión educativa y laboral de personas con discapacidad.
  • Articular con diferentes actores públicos y privados para generar sinergias y acciones conjuntas que tengan como objeto la inclusión social de sectores más vulnerables.

HERRAMIENTAS Y ACCIONES

• Diseñar, planificar e implementar proyectos tendientes a:
    • Capacitar a sectores en situación de riesgo, que incrementen sus posibilidades de inserción laboral.
    • Contribuir a la salud nutricional de niños en situación de vulnerabilidad.
    • Generar nuevos estímulos y motivaciones para evitar la deserción escolar e incentivar la finalización de estudios primarios y secundarios.
    • Fomentar e incrementar la práctica deportiva de niños y adolescentes, a los fines de brindarles una mayor contención, crear nuevos círculos de pertenencia virtuosos y alejaros de las calles.
  • Promover espacios de intercambios deportivos que ayuden a la consolidación de buenas prácticas, el trabajo en equipo y valores como la no violencia, la inclusión, la tolerancia.
  • Generar espacios y momentos de esparcimiento y entretenimiento para personas de tercera edad.
  • Desarrollar campañas de concientización y sensibilización sobre la igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres.
  • Llevar adelante encuentros y reuniones con diferentes actores públicos y privados para fortalecer la cooperación y generar sinergias y acciones conjuntas.