Islas de la Memoria, Historias de la guerra en la postguerra

Islas de la Memoria, Historias de la guerra en la postguerra es una obra teatral elaborada en el marco del Programa de Investigación y Desarrollos Pedagógicos del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús que, durante el 2019, la Fundación Banco Ciudad tiene el orgullo de auspiciar su agenda de presentaciones.

La obra es un relato coral y su contenido recupera la historia del conflicto que la Argentina mantiene con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur y sus mares circundantes, y la presenta como una crónica que se inicia en el siglo XVI con las primeras incursiones de la piratería europea, se consolida en 1833 con la ocupación británica de Islas Malvinas y se desarrolla a lo largo de todo el siglo XX hasta el presente.

La dramaturgia de las historias y de las crónicas de guerra fue escrita en todos los casos siguiendo testimonios personales provenientes de entrevistas a ex combatientes y a familiares de los caídos en combate. En la obra se leen también fragmentos de la correspondencia que cursaron entre sí los soldados y sus familias mientras tuvo lugar el conflicto bélico de 1982.

Islas de la Memoria fue programada en diferentes ámbitos. Se realizaron presentaciones para adultos mayores en el Centro Cultural Torquato Tasso y para jóvenes y adolescentes en la Casa de la Cultura del Barrio 21-24, en la parroquia Madre del Pueblo del Barrio 1-11-14, en el Instituto Nuestra Señora de Fátima de Sondati y, en conjunto con la Dirección Escuela Abierta del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad, en el Polideportivo de la Escuela Normal Superior N°7 del Barrio de Almagro y en el Polo Educativo Carlos Mugica en el Barrio de Retiro.

La Fundación Banco Ciudad acompaña el reconocimiento a los soldados argentinos que durante el conflicto defendieron la soberanía de nuestro país sobre las Islas y el homenaje a los que dieron su  vida por la causa.