Seminario Internacional sobre el Rol de la Banca de Desarrollo

Buenos Aires, 22 de Noviembre de 2019. En el marco de la Cooperación Técnica celebrada entre el Banco de Desarrollo FONPLATA, la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda de la Nación y la Fundación Banco Ciudad, y con la participación de los presidentes de los Bancos Públicos Nación, Provincia y Ciudad y de destacados especialistas, se llevó a cabo el jueves 21 de noviembre del corriente, el Seminario Internacional sobre el Rol de la Banca de Desarrollo en Iberoamérica.

En la apertura del Seminario, que se desarrolló en el Auditorio del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, Presidente de dicha entidad, indicó que el Ciudad puso el foco en  “trabajar por la extensión de plazos y el acceso al crédito en actividades de impacto en el desarrollo productivo”. También señaló que el Banco apuntó a “proveer capital en la renovación de la infraestructura productiva y social de la Ciudad y distintos puntos del país”.

A su turno,  Ana María Ferrero, Presidenta de la Fundación Banco Ciudad, destacó que “este evento refleja nuestro permanente compromiso con el debate y la difusión de ideas, en este caso asociadas a uno de los ejes fundacionales de nuestra entidad, ser banca de desarrollo”.

Por su parte, el consejero legal de FONPLATA, Carlos Bastón, afirmó que “los bancos púbicos de desarrollo tiene un rol a cumplir insustituible por ahora”.

Los Paneles estuvieron conformados de la siguiente manera:

PRIMER PANEL: FORTALECIMIENTO DEL FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

El primer panel, moderado por Alejo Espora, Economista Jefe del Banco Ciudad; contó con la participación de la coordinadora público privada del Departamento Cono Sur del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fazia Pusterla; el vicepresidente de Conocimiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Pablo Sanguinetti; la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Juliette Grundman; y el ex canciller de Paraguay Rubén Ramírez Lezcano.

SEGUNDO PANEL: DESAFÍOS DE LA BANCA DE DESARROLLO

Ejecutivos de bancos de segundo piso de Argentina, Brasil y Colombia evaluaron durante el desarrollo del segundo panel, moderado por el Director del Banco Ciudad Gastón Rossi, los desafíos del sector y la importancia del financiamiento del desarrollo productivo y los mecanismos innovadores para su implementación.

Expusieron el gerente general del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Morea; la directora de Direccionamiento Estratégico de Bancoldex, María José Naranjo; y el gerente de Investigación Económica del BNDES, Ricardo de Menezes Barboza, afirmó que “los bancos de desarrollo tienen un impacto muy grande en las economías”.

TERCER PANEL: EXPERIENCIAS DE MEJORA EN GESTIÓN DE PROYECTOS

En el inicio del tercer panel del seminario estuvieron presentes funcionarios y exfuncionarios de gobiernos sudamericanos, especialistas en finanzas e innovación, quienes señalaron que las experiencias internacionales en las que la mejora de gestión de proyectos fue exitosa, se logró la optimización con financiamiento externo, atendiendo a los desafíos territoriales y multisectoriales.

El primero en su exposición, fue el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda de la Nación, Martín Soto; seguido de Paula Acosta, gerente de la Unidad de Innovación Social, Proyecto Semana y ex viceministra de Finanzas de Colombia; Henrique Pissaia, jefe de Gabinete – Coordinador de Alianzas Estratégicas del Banco de Desarrollo FONPLATA; y Maximiliano Castillo, secretario de Evaluación Presupuestaria, Inversión Público Privada, JGM de la Nación, fue el moderador del panel.

CUARTO PANEL: IMPACTO DEL FINANCIAMIENTO EN INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO SOCIAL

Funcionarios nacionales y provinciales coincidieron hoy en el impacto positivo del financiamiento en infraestructura en el desarrollo social, a partir de la identificación de prioridades estratégicas y los desafíos de implementación, y destacaron el “ambicioso” plan de infraestructura encarado en los últimos cuatro años, durante el Seminario Internacional sobre el Rol de la Banca de Desarrollo en Iberoamérica, organizado por el Ministerio de Hacienda de la Nación, el Fonplata y la Fundación Banco Ciudad.

Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con Provincias, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, fue el moderador del panel, y los expositores fueron: Álvaro Iriarte, subsecretario de Contrataciones y Ejecución de Obras de Transporte, del Ministerio de Transporte de la Nación; Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Fernán Quirós, coordinador general de la Red de Salud Pública AMBA, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En el sector “se iniciaron 280 obras empezadas y 160 centros de salud nuevos, además de un sistema común de turnos, la inclusión de 1300 profesionales nuevos, 600 mil historias clínicas, 280 equipos nucleares y una estrategia de salud pública que toma responsabilidad territorial”, completó el funcionario.

CIERRE A CARGO DE LOS PRESIDENTES DEL BANCO NACIÓN Y BANCO PROVINCIA.

Las palabras de cierre fueron brindadas por Juan Curutchet, Presidente del Banco Provincia; y Javier González Fraga, presidente del Banco de la Nación Argentina.